La 2 de TVE ¿en contra del copyright? (La televisión pública se posiciona a favor del copyleft).

España, año 2011, a bombo y platillo en Twitter se anuncia la emisión del documental de propiedad intelectual más esperado. Bajo el leitmotiv de un experimento de un creador para llevar a cabo un documental, la promoción de dos abogados y sus ideas son el eje central de esta obra audiovisual que es gratuita para todos los públicos y pretende ser dogma y modelo a seguir para el futuro de la creación artística. Estamos hablando del documental “¡Copiad, malditos!” emitido por la 2 de TVE, un interesante experimento sobre si optar por el tradicional copyright, con la posibilidad de enriquecerse, u optar por el copyleft, para disfrute de todos los espectadores y sin ninguna pretensión económica, o al menos eso es lo que hacen ver en el documento en cuestión.

 

Es muy lícito y ya era hora que se empezara a explicar como es y como funciona la propiedad intelectual en nuestro país. La gente repite lo que oye, pero nadie se ha ocupado en conocer como son las leyes en este país al respecto. También es verdad que leerse una ley es algo farragoso para el ciudadano de a pie y que las iniciativas de opinión son más atractivas que las de educación. No es que haya muchas iniciativas educativas pero las que hay no tienen el apoyo mediático suficiente por parte de los telediarios o la programación televisiva nacional para que las conozcan todos los públicos. El motivo parece desprenderse del propio documental y no es otro que expresar abiertamente que, todos los programas educativos existentes tienen como fin manipular personas y también a los niños, sin importarles lo más mínimo. ¿Sin importarles lo más mínimo, que? ¿Enseñar modelos existentes y vigentes? ¿No dicen que hay que respetar la libertad de expresión? Y eso de que el saber no ocupa lugar, ¿dónde queda? No queda claro en el documental. Es cuanto menos llamativo que, la televisión estatal utilice una especie de reality con una visión tan parcial y sesgada de los derechos de autor (además de no rotular los nombres de los que hablan, como comentaba un tuitero) para contar algo, que tiene unos precedentes históricos sin igual y que siempre va a estar inherente en el ser humano y que es, la creación artística y su regulación.

 

Según los augurios de este documental los artistas y creadores que quieran tener una vida laboral digna están vulnerando los derechos fundamentales de todos los españoles, a través de las entidades de gestión que los representan. Según predican, hay que donar las obras a internet de manera gratuita y solamente cobrar cuando se hacen conciertos. Esta es la metáfora que usa uno de los abogados entrevistados para explicar el fenómeno de la copia gratuita en internet. Mira por donde, a partir de ahora las películas se van a tener que convertir en obras de teatro porque no tienen otra formula de hacerse en directo, ya que también vaticinan que la gente va a dejar de ir al cine y de comprar DVD. También prevén que los nuevos modelos de negocio son el futuro. Es de admirar predecir el futuro con tantísima nitidez, espero que también puedan predecir como va a ser el futuro laboral de España en otros sectores que se encuentran en el paro viendo “Sálvame” en Telecinco para al menos distraerse de su ausencia de trabajo. Esperemos que no volvamos a ser tribus para poder ver si esos modelos prosperaron o no y que volvamos a generar trabajo porque según dicen, dignifica a la persona, claro que a lo mejor, esto también ha cambiado. Que lo aclaren los Nostradamuses de la propiedad intelectual.

 

Lo que sí sé es que he escrito “P.I.: La contraseña», (sí, lo ha publicado el Instituto del autor, ahora entiendo por qué no lo han sacado en ningún noticiero televisivo, a pesar de estar apadrinado por representantes de la educación en el gobierno español) un libro dirigido a la generación de los nativos digitales, donde se describe la Ley de Propiedad Intelectual española, tal y como está escrita, con sus orígenes históricos y todo, al igual que el documental. He tardado la friolera de cuatro años en sacarlo adelante porque todo era una lentitud pasmosa con los que lo iban a publicar (en eso estoy de acuerdo con el documental, la SGAE es lenta y tarda en contestar, pero contesta y a los que optamos que algunas de nuestras obras nos generen dinero nos hacen un servicio digno y razonable). También en dicha publicación expongo los nuevos modelos de explotación libre de los autores. Siempre he creído que recibir herramientas y argumentos que han funcionado durante un tiempo como puede ser el siglo XX por ejemplo, es un patrón histórico valido e interesante a estudiar, (al margen de que sea legal) y aun más para los jóvenes; Ya ellos en sus sociedades tendrán que decidir que es lo que más les conviene según sus circunstancias contemporáneas y su propia evolución social, económica e intelectual. Tarde o temprano sabia que se echaría en cara que se eduque al público infantil y juvenil en sistemas legales vigentes de copyright, pero es que todavía no existen ejemplos de prosperidad relevante en el copyleft para que sirva de modelo de desarrollo en una sociedad capitalista tal y como la tienen conformada los representantes de los gobiernos a nivel global. (Mi ultimo lapsus: ¡Por favor, que vengan los extraterrestres a llevarse al payaso que decía en el documental la estupidez de que no puede citar marcas en sus performances! Que manera de confundir al personal. Anda y que se escuche letras como: “Allí me colé y en tu fiesta me planté, COCA COLA para todos y algo de comer” y si es extranjero esta otra: “Diamonds are a girl’s best friend… TIFFANY´S!… CARTIER!).

 

Lo que está claro es que en la actualidad española el debate sobre la propiedad intelectual ya ha dejado de existir, experimentos de este estilo dejan entrever que supuestamente se trataría de una guerra de los partidarios de los contenidos gratuitos contra las entidades de gestión colectiva y contra los autores que viven de su trabajo. En definitiva, contra la ley. ¿Es momento de reformar la ley?, ¿Es más importante que todo sea gratis que, bajar los precios de todos los bienes y servicios? ¿En el amor y en la guerra todo vale?, ¿Tenemos que armarnos de pasión según nos recomiendan nuestros abogados más televisivos, para que ellos sigan ganando dinero con todos los pleitos de sus clientes que no quieren pagar por usar la música? Mientras, ¿es aconsejable que los autores que empiecen sus carreras tengan que ver que se les recomienda el hipismo como una forma obligatoria de crear y vivir en sociedad? Todas estas preguntas me temo que no se resolverán hasta dentro de unas décadas. Así que mientras os recomiendo seguir creando hasta que consigáis elaborar buenas obras y de calidad que son las que le gustan al público, que es sabio.

 

Para terminar, como soy un hombre pacífico en todos los sentidos, que vivo en un país democrático, que tengo el derecho de expresar mi opinión libremente además de poder usar el derecho de cita, en vez de deciros: ¡Copiad, malditos! Alzo mi bandera blanca y agarro el teléfono como Gila y os digo:

 

“¿Es el enemigo? Mira que os quería proponer, que como tenemos montao esta guerra con los derechos de autor y los piratas que digo yo que, si podemos pensar por un momento en que somos un autor con una oportunidad, ¿me comprendes? Ya conocemos que según el documental ese de la 2, que si optamos por el copyleft tendremos una obra o creación que sacarán en la tele y la podrán ver todos en internet y descargársela gratis, vamos que nos la harán famosa. Por eso digo que aprovechemos también para decir que si usamos el copyright tendremos una semilla que puede germinar poco a poco creciendo, dando frutos y dando cobijo a todo aquel que se quede a la intemperie.” 

 

“Información para elegir”, ese es el futuro de la sociedad de la información.

 

 

Antonio López Herreros