#SpanishRevolution en el kilómetro 0.

 

Lo que parecía, para algunos, que iba a ser una reunión de cuatro gatos, perro flautas, anarquistas, friquis, cejas-desengañadas «and friendly». Ha resultado cuajar como la mayonesa casera y la puerta del Sol se ha llenado de gente joven, curiosos, medios de comunicación internacionales y algún que otro rumano zíngaro en busca de algún helado o bocata. Pero no para hacer cola para adquirir el iPhone 5 en la futura Apple Tio Pepe Store, si no para reivindicar una Democracia Real Ya, un referéndum popular como Islandia. Una manifestación planificada a través de las redes sociales donde unas 20.000 personas expresan su rechazo a los 5.000.000 de parados que ya tiene España. Como si de una feria medieval se tratase, los diferentes stands cubiertos por lonas a modo de toldos para protegerse de las tormentas vespertinas, aglutinan a sus seguidores y colaboradores, donde se entablan relaciones, se leen manifiestos, se hacen las recogidas de firmas para las reivindicaciones y se hacen muchas fotos, aunque se pide cordialmente que no saquen caras.

 

Esta manifestación pacífica comenzó con una manifestación el pasado 15 de Mayo y sus protagonistas, decepcionados por la poca afluencia, empezaron a quejarse de la poca repercusión mediática que tendría esta lucha ciudadana. Desde entonces se decidió hacer un asentamiento en la Puerta del Sol, a pesar de que la junta electoral estuviera en contra. Pero de momento parece ser simplemente una lucha dialéctica sin más arma que la palabra, al mas puro estilo del caballero N.2..1. Pero lo que ha llamado la atención y ha dado credibilidad a la tenacidad de estos sectores juveniles es que va in crescendo día a día. Sumando apoyos incondicionales como el de Eva Hache, que alientan a que otras ciudades Españolas no desistan y continúen con las acampadas ciudadanas hasta el día de las elecciones municipales y autonómicas el próximo 22 de mayo.

 

La queja más común que se predica en la acampada de sol es contra el sistema electoral de escaños. Sea como fuere la democracia se ha convertido en un bipartidismo en el que unos llenan las arcas y otros se las gastan. Aunque parece que tras las pantallas estuvieran de acuerdo en haberse repartido así, el modus operandi de la economía y política nacional. La protesta es contra los políticos y su mala gestión principalmente y evidentemente quieren que los medios de comunicación libres difundan este petitum. Pero lo que ha confundido al resto de españoles, quizá no tan jóvenes y con otras preocupaciones más particulares es que han lanzado varios mensajes que han hecho que se distorsione el objetivo principal: que no se ejerza el derecho al voto.

 

Este movimiento #nolesvotes y #democraciarealya, según algunas fuentes ofrecidas en el foro de todocoches vía Twitter, vienen englobando a los socialistas decepcionados por la política de Zapatero ya que son los propietarios de los dominios de internet que están sirviendo de plataforma para armar esta revolución urbana 2.0 de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Ante la negativa de que otra fuerza política de primera división tome el testigo, reclaman que se diversifique mas el voto para que los partidos políticos más pequeños, tengan también una representaron justa en sus escaños ante el congreso. Conclusión, estos jóvenes que no tienen trabajo, ni casa, ni dinero, están decepcionados de formar parte de ese 21 % de tasa de paro que asola España, la más alta de los países industrializados. De ahí que pidan cambios radicales para que ambos archiconocidos partidos grandes, capitalistas y corruptos, como los denominan, pierdan fuerza. Los manifestantes no se sienten representados por los partidos políticos y por eso van a permanecer en la puerta del sol, concentrados en sus asambleas hasta el próximo domingo. invitando a quien quiera compartir la jornada de reflexión en la “Plaza de la Sol-ución”.

 

Los jóvenes de las redes, ya no son links, son personas reales que lamentan la situación que se vive y sabiendo que PSOE va a perder las elecciones acusan a Zapatero del desastre nacional y quieren que proliferen manifestaciones en todo el país. A través de Facebook, esperan que los españoles por el mundo se manifiesten en sus embajadas. Según las agencias alemanas, via Facebook de nuevo, se han convocado concentraciones en Hamburgo, Leipzig, Düsseldorf, Londres, Paris, Roma y Dublín, todas ellas antes del domingo, día de votaciones municipales.

 

Ya parece quedar lejos, el origen tan confuso del #nolesvotes donde juntaban demasiadas alegaciones, desde la ley Sinde, que nada tiene que ver en estas elecciones, hasta el derecho de expresión, que nadie nunca ha puesto en duda, porque viene en el artículo 21 de la Constitución Española. Así, aquellos que consideraban una discriminación que se permitan las sentadas para ver a Justin Biever y no para quejarse de la situación actual en España, podrán estar tranquilos de que se les está escuchando.

 

El que resiste gana, dice el refrán. En todo caso, conmueve, pasar por la puerta del sol y ver como la gente que por desgracia tiene tiempo para hacer estas concentraciones, porque no tienen trabajo, tiene ideales y lucha, algo que sin duda será importante como referencia para los más adolescentes que están más carentes de valores.

 

El respeto, la evolución, y la prosperidad social y económica, esperemos que empiecen a “acampar” en cada uno de nuestros cerebros y sentido común para evitar llevar por mucho tiempo el titular que ya nos ha puesto Al-Jazzera: “La primavera árabe llegó a Europa”.

 

Post data: La cadena de televisión CNN Americana ha seleccionado mi reportaje especial en homenaje a la #SpanishEvolution para ilustrar sus noticieros.

 

 

Antonio López Herreros

(Autor de P.I.: La contraseña)

http://ireport.cnn.com/themes/custom/resources/cvplayer/ireport_embed.swf?player=embed&configPath=http://ireport.cnn.com&playlistId=610535&contentId=610535/0&