Resumen rueda de prensa SGAE

 

Hace apenas unas horas que ha terminado la rueda de prensa que los editores Sabino Méndez, Ignacio Alonso y los autores Caco Senante, Victor Manuel y Ernesto Caballero, todos ellos miembros de la electa Junta directiva de SGAE, han ofrecido a los medios de comunicación desde la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria de Madrid. Se han tratado cinco puntos pero los dos más importante es que se va a crear una Comisión Rectora que hará una investigación interna para depurar responsabilidades y que elaborará un informe que pasará a la Audiencia Nacional. Respecto a Jose Neri, se ha aclarado que la SDAE está disuelta y que confían en la inocencia del mismo hasta que se demuestre lo contrario, aunque si que se le ha apartado de sus funciones. En cuanto a Teddy Bautista no ha presentado su dimisión, ni tiene intención de hacerlo, pero no tomará ninguna decisión en el gobierno de la entidad, aseguran.

 

Se han congregado periodistas de prácticamente todos los medios de comunicación de este país. Las preguntas se agolpaban y han pedido respetar los turnos para aclarar todas las preguntas con gran predisposición, tal y como recalcaba Caco Senante, quien entre otras lindezas ha comentado que los miembros de la Junta Directiva no son expertos y que ellos ven las cosas y las aprueban. También ha insistido que no entienden de muchas cosas de las que le preguntaban los periodistas. De hecho,  se jactaba diciendo: “ustedes (los periodistas) parecen abogados, porque saben muy bien de leyes”. En sus posteriores respuestas de nuevo hacia hincapié en que “los autores y editores no somos abogados”, ante algunas preguntas técnicas que los medios, con el auto del juez aprendido de memoria, formulaban, mientras el autor reconocía que lo había leído esta mañana, porque anoche estaba durmiendo.

 

La situación actual es que existe una Junta saliente y el día 12 de julio una Junta entrante que será la encargada de crear la Comisión Rectora. Algo que los periodistas han cuestionado tras fijar el juez en el auto, las sospechas de las anomalías en las elecciones. Otra de las cuestiones que más interés han suscitado es si la futura Comisión Rectora, iba a tener potestad para destituir a Eduardo Bautista, a lo que se ha contestado con un rotundo “si”. Y complementaban que la nueva Junta Directiva tiene que saber qué es lo que ocurre, ya que se está ante una situación excepcional en la entidad. Reincidiendo en el tema de la Comisión Rectora, que estaría conformada por cuatro autores y un editor, bajo la tutela de una figura externa a la entidad y de reconocido prestigio, que gozará de potestad ejecutiva. Se ha concluido que Teddy, no iba a dimitir, sino que la Comisión Rectora y la Junta Directiva tendrían  mayor protagonismo, situación que el aun Presidente del Consejo de Dirección ha aceptado. No se sabe nada de los nombres integrantes de la Comisión Rectora, “se están barajando todavía”, lo que si se ha afirmado que en todo caso estarán conformados por perfiles económicos y perfiles técnicos que sean figuras de prestigio e independientes y asesorados por expertos en informática contratados.

 

Respecto a la pregunta sobre el nacimiento de SDAE, Victor Manuel ha señalado que era un tema un tanto largo como para ofrecerlo en rueda de prensa a lo que la periodista ha insistido que le parecía extraño que si Jose Neri estaba ligado a Microgenesis cuando entró a trabajar en la entidad, como a nadie le parecía “feo” que el Director General de SDAE y Director de Gestión de la Información de SGAE desde 2005, contratase a través de su ex empresa. Caco Senante ha respondido que el ex director de SDAE presentó documentos notariales que afirmaban su desvinculación con Microgenesis, y por lo tanto depositaron su confianza en él. También se ha cuestionado por parte de los medios como la cúpula de dirección de la SGAE no conocía, o no se había dado cuenta del “chiringuito financiero” de Neri. Además de cuestionar si los contratos de SDAE nunca habían pasado por los Servicios Jurídicos de SGAE y la respuesta se ha quedado un poco en el aire. Lo mismo ha ocurrido cuando se ha preguntado acerca de las auditorias anuales. Aseguraba la Junta portavoz de la rueda de prensa que sí, que se han realizado, y eran “auditorias externas. Pero de lo que se desprende del auto del juez, esas empresas auditoras tienen indicios de participar de los beneficios y estar relacionadas con el entramado de Neri.

 

El auto del Juez Ruz también ha vuelto a poner en cuestión la legalidad de las elecciones a la Junta Directiva de la pasada semana. Y desde los medios se sugería que parecería una paradoja que si el Juez dice que hay maniobras ilegales o trampas en las elecciones, la Junta Directiva electa vaya a ser la que nombre la Comisión Rectora. Sabino Méndez, poniendo en duda las presunciones del juez, ha recalcado que el tema de las escuchas en las que se basa el juez para señalar esas trampas son conversaciones que supuestamente ha mantenido Jose Neri y que aparecen en un auto, pero que no por ello tienen la categoría de “hechos”, han de demostrarse, insistía. Además de concluir que la justicia siga su proceso para ver si existen fraudes o salen inculpados. Caco Senante, al respecto, dejaba entrever que sospechaba que la oposición en las elecciones encabezada por la candidatura DOM (que habría conseguido el 43% de los votos a pesar de haber sido ninguneada en todo el proceso), estaba detrás de todo lo ocurrido, pero no ha aclarado si disponía de prueba para dicha afirmación. Victor Manuel, en cambio daba el titular que “en la operación SAGA hay mucho humo”.

 

Haciéndose eco del escarnio publico de la calle, una voz de los medios, preguntaba si esta situación ocurrida deslegitimaría a la SGAE para interponer procesos judiciales contra deudores. A lo que Sabino Méndez ha respondido, en primer lugar, expresando su descontento por el tratamiento que la institución SGAE, tiene ante los medios palabras literales “ siempre zarandeada por los medios”, pero que no por ello ha perdido su legitimidad para llevar actuaciones contra los usuarios que no hayan abonado el uso del repertorio de los autores gestionados por la entidad. “En 100 años de honestidad de una entidad de gestión emblemática, es el primer caso puntual”, insistía. Y ellos mismos han reconocido que la magnificación de lo ocurrido está siendo muy perjudicial para 100.000 creadores de este país. Ernesto Caballero, por su parte ha añadido que desde la creación de la SGAE por Sinesio Delgado, siembre ha habido “cachondeo” sobre el pago de los derechos de autor. Ya que, según su opinión, la sociedad española quiere a los artistas pero no los respeta. Sabino Méndez, como representante de la próxima Junta Directiva, volvía a remachar que el tratamiento que se estaba dando en los medios a este asunto, ilustrando sus noticias con mails y mensajes anónimos, por el mero hecho de ser SGAE, es inadecuado en una sociedad occidental. Y haciendo mención a la ética periodística, ha dicho que la información ha de ir respaldada por “alguien” que lo diga.  También ha vaticinado que viene una fase muy caliente de cara a las elecciones generales españolas, donde, decía “vamos a ver de todo”. Concluía su soliloquio diciendo que “intentemos ceñirnos a los hechos”, que la nueva Junta Directiva electa que entra a gobernar el día 12 de julio, tiene un respeto absoluto a los mecanismos de la ley y que van a hacer una investigación interna, la cual, es una oportunidad para la renovación de la SGAE, y que cualquier investigación del juez supondría un regalo para dicha investigación interna. Como colofón, ha comentado que “la SGAE es mucho mayor que cinco millones de euros, ya que aglutina a la mayoría de autores y artistas que representan la cultura de este país”.

 

El momento cómico de la rueda de prensa se ha producido, cuando han preguntado al dramaturgo Ernesto Caballero, si su obra “La fiesta de los Jueces” (pieza teatral que pone a parir a los jueces, con casos contemporáneos, actualmente en cartelera) es una estrategia de marketing. A lo que su autor, entre colores y risas a contestado que no, que al final de la obra se alaba las bondades de la justicia de autor.

 

Como autor y jurista que soy me da vergüenza que gente inepta, como Caco Senante y los implicados en la trama SAGA, tomen decisiones sobre los asuntos que ocurren en una entidad histórica de la que soy socio y más dedicándome a una labor tan bella como es la divulgación de la Propiedad Intelectual, del respeto a los autores y de los valores éticos en aras de transmitir el sentido de prosperidad que la creación siempre ha otorgado al ser humano. Mi sugerencia al respecto es que la Junta Directiva dimita, entera, se pongan en manos de quien aprobó sus estatutos, es decir, el Ministerio de Cultura y se convoquen nuevos comicios para los autores. Y si pudieran votar todos los autores, significaría un ejemplo de democracia y sufragio universal. Además este hecho sin precedentes sería una gran muestra de transparencia hacia los autores y hacia la sociedad en general, en aras de salvar una entidad que tanto ha hecho por el trabajo de los autores de España.

 

 

 

D. Antonio Gabriel López Herreros

Jurista de Propiedad Intelectual e Industrial