Los autores somos la SGAE, no su directiva.

Esta mañana se ha celebrado en Madrid la esperada rueda de prensa de Jose Miguel Fernandez-Sastrón (lider de DOM como oposición a la candidatura oficialista liderada por Teddy Bautista) sobre la actual situación de SGAE. “Hoy no se muy bien quien es la SGAE”. Con este enunciado Fernandez-Sastron exponía que todos los miembros de la cúpula deberían presentar la dimisión y no ha sido así. Situación que hoy ha dejado a SGAE vacía de poder. “Hay una percepción popular de que la SGAE está investigada y los autores somos presuntos delincuentes”. La cúpula es la que, supuestamente, está defraudando a los socios.

El autor ha expresado que sigue afirmando que es necesario un cambio en el sistema estatutario de SGAE porque es poco democrático. Ponía el ejemplo que “en el caso de las elecciones, la candidatura DOM, que ha obtenido un 43% de de los votos, no tienen ninguna representación en la Junta Directiva electa”. También ha destacado la poca colaboración de la entidad durante el proceso de los comicios.

Aludiendo al auto del Juez Ruz, “en el que se denuncian unas practicas de lo que hoy parece ser una realidad, la persona que maneja el censo ha actuado directa y activamente a favor de la candidatura oficialista. Ha habido trampa a los socios y el juez nos invita como damnificados a personarnos en esta causa”, declaraba. Por este motivo ha anunciado que mañana se pide la nulidad de las elecciones a través de los tramites legales que existen para ello.

También ha nombrado al departamento de Juan Nebreda (atención al socio) que en su comunicado solo alude a la presunción de inocencia. A lo que el líder de DOM se admiraba de como SGAE no se ha personado en la causa, como, recordemos, el va ha hacer a partir de mañana, tal y como ha expresado, la personación de DOM es una invitación del Juez, como damnificados y también para pedir la nulidad de las elecciones celebradas con trampa a los socios. Para finalizar su exposición ha dejado en el aire la pregunta de ¿donde está el equipo jurídico de SGAE?, ya que no ha dado ninguna explicación a los socios. (Si que he podido conocer que su máximo representante, Pablo Hernandez, ha renunciado a su nuevo cargo de Director General de SGAE).

Eduardo Galán, candidato a DOM por el colegio de gran derecho (dramático) ha retomado el tema de celebrar de nuevo elecciones, porque, según explicaba, tras lo ocurrido muchos socios estarían revisando su voto o bien votarían si no lo hubieran hecho, o también se podrían crear nuevas candidaturas. (Esta aportación me ha parecido importante porque si es cierto que los autores en general tienen gran distancia en la SGAE y se participa poco en ella, de ahí que algunos, presuntamente, hayan campado a sus anchas).

Posteriormente se han formulado preguntas desde los medios Publico, Informativos Telecinco, Antena 3 Noticias y TVE que ha preguntado a Fernandez-Sastron si el Ministerio de Cultura no tenia nada que decir al respecto, a lo que el autor ha respondido que existen mecanismos internos dentro de los estatutos para encontrar soluciones. En este momento, yo mismo, que estaba presente en la rueda de prensa he querido expresar mi parecer al respecto. “Puesto que los autores somos la SGAE, no su directiva, estaríamos en nuestro derecho de convocar una Asamblea General Extraordinaria de los socios” y me he atrevido a contestar a la periodista de TVE que “seria un gran ejemplo de transparencia de cara a los socios y a la sociedad en general que la cúpula de SGAE dimitiera y se pusiera en manos del Ministerio de Cultura que es quien aprueba sus estatutos y las tarifas“. 

También he hecho alusión a la reciente publicación de mi libro didáctico sobre la propiedad intelectual para jóvenes “P.I.: La contraseña”, cuyo prólogo ha escrito Eduardo Bautista, y he expresado abiertamente que “si tuviera que reeditarlo probablemente prescindiría de dicho prologo. Pues aunque confío en la presunción de inocencia, como hombre de leyes que soy, prefiero evitar que el futuro de este país, los jóvenes, tengan como referencia personalidades que han hecho una gran labor pero que, en la actualidad se encuentran en entredicho por la opinión publica y ahora también por un Juez”.

Hoy también son varios los autores y artistas que han expresado su malestar con el órgano de gobierno de la SGAE como Loquillo, Dani Martin y Alejandro Sanz, que ha expresado en Twitter “Siento rabia por lo que ha pasado en SGAE, me siento utilizado y avergonzado… Si se demuestran los delitos seria el mayor acto de piratería de de la historia , hay que limpiar la institución y trabajar para acercarnos a la gente”.

Eso es lo que los autores queremos, ser amigos de la gente. Porque ambos nos necesitamos: nosotros necesitamos al público y el público necesita entretenerse y es lo que nos ha unido siempre, no lo debemos de olvidar. 

En definitiva, esta trama SAGA sin duda, es providencial para la limpieza de la imagen de SGAE, una institución de 111 años que ha estado y siempre va a estar, para lo que nació: representar y recaudar los derechos de sus autores, al contrario que sus cúpulas directivas, que van y vienen y por el camino se “entretienen”.

D. Antonio Gabriel López Herreros

Autor y Jurista de Propiedad Intelectual e Industrial

Jose Miguel Fernandez-Sastron, líder de la candidatura DOM, durante la rueda de prensa y a su derecha Eduardo Galán, candidato por el colegio de gran derecho (dramáticos)

Jose Miguel Fernandez-Sastron, líder de la candidatura DOM, durante la rueda de prensa y a su derecha Eduardo Galán, candidato por el colegio de gran derecho (dramáticos)