¿La carrera hacia el poder de SGAE?

 

Tras los hechos ocurridos en SGAE, se ha abierto de nuevo la carrera hacia el poder y salen como de debajo de las piedras nuevos personajes aprovechando el tirón mediático de la noticia. Gente que ahora se presenta como la salvadora de la entidad sin tener si quiera unas nociones avanzadas de lo que es la propiedad intelectual, ni hacia donde va. Todos buscan con ansia al poder, pero no escuchan a los expertos de propiedad intelectual que hemos tenido grandes maestros. Además de conocer el mundo de la cultura en España, el entretenimiento y la idiosincrasia de un país donde la picaresca rige nuestro sentir diario. Por eso me he tomado la molestia desde el día 4 de Julio (como pueden leer en mi blog) de centrar mis escritos públicos en estudiar con mayor profundidad el tema SGAE y plasmarlo para todos los interesados en la prosperidad de la creación, ya que la labor de divulgación de la propiedad intelectual la llevo realizando desde hace un lustro.

 

El otro día recibí un mail, donde me adjuntaban el famoso “manifiesto” que curiosamente reflejaba las propuestas que yo mismo ofrecí en vivo y en directo en la rueda de prensa de José Miguel Fernández-Sastrón. entre ellas la creación de una Asamblea General Extraordinaria, y la dimisión de Teddy Bautista (ya ha ocurrido), así como la de la Junta Directiva electa (no ha ocurrido), como ejemplo de transparencia hacia los socios y hacia la sociedad española en general. Tengo que decir que el email lo firmaba Fermín Cabal. Inmediatamente le escribí haciendo una presentación mía como socio autor de SGAE y como especialista de la materia en cuestión.

 

El dramaturgo, me contestaba el mail diciendo que ese manifiesto era solo para autores de SGAE con lo que me di cuenta que ni siquiera había leído mi mail, a pesar de que me ofrecía para cualquier tipo de ayuda, ya que una de mis misiones como jurista es la adaptación de la propiedad intelectual a los nuevos tiempos. Así que de nuevo, en aras de conocernos mejor para una estrecha colaboración, le volví a hacer mis presentaciones y le volví a recordar que además soy el autor de P.I.: La contraseña, el primer libro de propiedad intelectual para los jóvenes y para todos los públicos cuyo prologo, fue firmado por el ex Presidente del Consejo de Dirección de SGAE.

 

El asunto del prólogo también ha traído cola ya que los periódicos de tirada nacional, haciéndose eco de mi participación en la rueda de prensa de DOM, han reflejado mis declaraciones en las que comentaba que si tuviese que reeditar el libro, quizá cambiaría ese prologo. Hoy tengo que decir que con la pasión de artista, se habla desde el dolor y la decepción, que aun permanece en mi como autor. Pero para ser justos, no puedo quitar el mérito a Teddy de hacer alusión en su prólogo al Humanismo que siempre ha potenciado la creatividad. Dejó un buen mensaje. Como me decía mi tía, que es religiosa: El ex-presidente era conocedor de las leyes, por eso hizo un prologo. Si luego el juez dictamina que ha habido un delito, entonces quedará de manifiesto que pecó de avaricia. Y me citó un pasaje bíblico en el que Jesucristo aconseja al pueblo, que cumplan las leyes que ellos predican, pero que no los imiten (refiriéndose a los fariseos, que eran maestros de las leyes).

 

Con todo este planteamiento lo que vengo a expresar es que los nuevos cabecillas que se promocionan, escuchan las soluciones y las hacen suyas, sin ni siquiera citar al autor, uno de los derechos morales por excelencia, el de paternidad de lo creado. Ahora, Achero Mañas, parece ser el único que sabe plantar cara al problema. Aunque aplaudo su valentía le tengo que decir que yo mismo fui de los primeros en desmarcarse públicamente (además de como autor, por lo concerniente a mi libro) de los planteamientos de los ex dirigentes de SGAE, por ser contrarios a los valores y principios éticos que guían mi labor de la divulgación de la propiedad intelectual. No vayamos a caer ahora en lo fácil, i.e. hacer leña del árbol caído y ser polémico, que es la moda que ha instaurado Telecinco en el periodismo y en el entretenimiento. Ahora toca dar una gran lección de grandeza, de creatividad y de originalidad porque el público nos comprenda y apoye al mantenimiento de la propiedad intelectual como fuente de ingresos para el PIB de un país que vive con su industria cultural en crisis, sobre todo la musica. A pesar de ser un país de arte. A veces necesitamos un poco de sur, para poder ver el norte, dice un jingle publicitario creado por la prestigiosa agencia musical OEO, haciendo una demostración de positividad en su sintonía, de nuevo, la música, un valor añadido en nuestro día a día.

 

Después de adherirme la semana pasada el manifiesto de Cabal-Mañas y reenviárselo a Alejandro Sanz (adherido también), entre otros y hacer todo lo posible por expandirlo y conseguir ¡por fin! unirnos los autores en Asamblea Extraordinaria (tal y como recomendé en aquella rueda de prensa) tengo que enterarme por los periódicos de la convocatoria de la misma. Ni un mail informativo, ni la hora, ni el lugar, ni nada. ¿Mucho ruido y pocas nueces?. Habría que ser creativo y saber crear equipo, como han hecho en el fútbol, y véasen los resultados. Habría que ser cercano con todos los autores, no solo con los famosos (algo que la antigua SGAE nunca consiguió). Necesitamos sabia nueva y como persona joven que soy creo en el verdadero equipo, en la critica constructiva y en un liderazgo sano, preparado y sincero, donde cada cual tenga su lugar para sumar fuerzas. Por eso hago este ejercicio de reflexión en voz alta, dirigido a mí mismo y a todos mis compañeros, los que estamos en el mismo equipo, los autores. El fin justifica los medios

 

No nos miremos tanto el ombligo y pensemos en SGAE que está anciana con 111 años y necesita un bypass (por el sobre salto sufrido) y de paso una cirugía estética. El vacío de poder que queda, en seguida puede ser rellenado (de hecho ya se ha anunciado el próximo candidato) y enchufarse, sea como sea, a la nave nodriza de todas las entidades de recaudación de derechos de autor. Conozco la entidad, por eso me ocupo de la entidad. Conozco a los trabajadores reales de la misma, los que hacen su trabajo con la mayor dignidad y el mayor respeto a los autores. Los que no les queda mas remedio que seguir las ordenes de los altos mandatarios. Porque “en Palacio” no te pagan para pensar, sino para ser efectivo, como ocurre en todas las empresas. Por eso y en favor de la eficacia, la productividad y la prosperidad todos esos trabajadores también se merecen unos directivos a la altura de las circunstancias, gente preparada, que conozca de lo que habla, que sepa distinguir entre un derecho de “comunicación publica” y “una puesta a disposición”, porque ellos sí que lo saben diferenciar.

 

Por eso a la Junta Directiva actual (que ha canjeado la dimisión por la traición al Bautista, y que ha nombrado a Miguel Satrústegui como relevo en el cargo de Presidente del Consejo de Dirección) tengo que recordarles que en una situación de excepción y con un pleito pendiente donde están imputados algunos de los ex directivos más influyentes de los últimos años en la sociedad de autores españoles por excelencia, han de actuar con cautela y abiertos a los cambios. Porque recordemos que según el auto del juez Ruz, las elecciones están bajo sospecha y se ha solicitado la nulidad de las mismas tal y como anunció José Miguel Fernández-Sastrón la semana pasada. Así que con todos mis respetos, ¡Junta, toca aprender a escuchar! Porque el poder tiene un efecto secundario, la perdida del sentido del oído.

 

Evitemos, como creadores, dar la imagen a la sociedad de que esto es una merienda de negros, como se dice vulgarmente, y que a río revuelto, ganancia de pescadores. Ya que viene un trabajo muy difícil en el que los juristas somos necesarios, ya que hay que adaptar la propiedad intelectual a los nuevos tiempos y dejar de aferrarnos a los modelos de negocio obsoletos, que deben servir de inspiración y guía para actualizar el sistema de la propiedad intelectual a modelos, igual de prósperos o mas, en consonancia con el siglo en el que vivimos.

 

Como dice un proverbio anónimo: El poder es responsabilidad y no imposición. Que sabia es la sabiduría popular que pertenece al dominio público.

 

 

D. Antonio Gabriel López Herreros

Autor y Jurista de Propiedad Intelectual e Industrial