Comunicado de un socio de SGAE

“La asamblea alternativa de la SGAE celebrada el miércoles 20 de Julio de 2011 en la sala Ramón Gómez de la Serna del Circulo de Bellas Artes de Madrid empieza su primera reunión publica con una actitud que recuerda a la “ley Corcuera”. Haciendo uso de la intimidación uno de los responsables de la organización ha puesto en duda mi cualidad de socio autor por el mero hecho de llevar una cámara fotográfica.

Ya en el seno de esta Asamblea y mientras el Presidente de la mesa, Fermín Cabal, se encontraba iniciando el primer punto de la orden del día. Un ayudante del equipo de esta asamblea ha increpado contra mí, acusándome de ser un periodista infiltrado. A pesar de mi insistencia en que soy socio de SGAE, ha hecho caso omiso a mi verdad y se ha quedado parado a mi lado intimidándome. Ante semejante falta de respeto, discriminación, además de la simbólica vulneración de mis derechos y libertades como ser humano y como socio, he decidido de motu propio abandonar la sala.

Siento mucho que esta pseudo candidatura alternativa haya empezado con tan mal pie, pues además de la escasa asistencia de socios a la reunión, (“hay mas periodistas que socios”, comentaba Carmen Paris), han debutado haciendo alarde de exclusión entre sus semejantes, acusando primero y escuchando después. Sin duda, otro tipo de despotismo que no le viene bien a la SGAE que necesita confianza y transparencia.

Desde hace un lustro vengo dedicándome al estudio y divulgación de la propiedad intelectual, haciendo hincapié en la labor didáctica (libro “P.I.:La contraseña”) y en la necesaria actualización de los derechos de autor (herramienta GAME) de acuerdo a la sociedad en la que vivimos hoy en día, sin perder su esencia de respeto al creador y su obra.

Como socio, autor y también como jurista intento mantenerme informado de todo lo que ocurre en torno a SGAE e intento asistir a cualquier convocatoria celebrada por mis compañeros autores asociados. Hace un par de semanas acudí a la rueda de prensa de Jose Miguel Fernández Sastrón, líder de la candidaturaDOM (oposición a Eduardo Bautista en las elecciones), donde se me permitió libremente expresar públicamente mi parecer sobre el ex Presidente y las posibles soluciones, en primer lugar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de socios, como cualquier otra Asociación.

Me alegro de haber abandonado la sala donde se me ha recibido con tan mala praxis y recordemos que esta asamblea independiente ha sido convocada al margen de la SGAE de forma oficiosa y sin el reconocimiento de la misma”.

De izq. a dcha.: Javier Rodriguez de Fonseca, Fermín Cabal, Cristina Narea, Mercedes Ferrer, Alvaro Saenz de Heredia, Paloma Pedrero, Antonio del Real y Fernando Colomo (este último sale medio tapado por la cámara de un periodista, yo como socio estaba en segunda fila).