GAME o la filosofía del click.

Con el cierre de las páginas como megaupload o megavideo se ha producido un efecto rebote positivo del cual están surgiendo nuevos modelos de negocio de distribución de contenidos legales en la red, siempre bajo demanda del consumidor. Spotify en la musica imternacional y Filmotech en el cine español, son dos ejemplos y estandartes de todos los servicios que nos vienen al alcance de nuestra mano, dedo o bolígrafo para tablet.

Por este motivo, el sistema tradicional de derechos de autor, tendrá que pasar por el equipo de cirujanos (vayamos preparando el Pré operatorio) y adecuarse a los cambios que la sociedad está sufriendo. Sin perder la esencia del respeto al creador y su dignidad laboral como derecho humano reconocido. Habrá que estar atentos al factor consumo del entretenimiento y como se regula. Evitar la repercusión al usuario de cualquier tasa que corresponda al fabricante, y lo más importante, que las empresas de telecomunicaciones participen más activamente del pago de los derechos de autor de forma justa y equitativa, ya que en definitiva son las que más los necesitan para ofrecer contenido a sus clientes y llenar esa banda tan ancha de trafico y descargas a la velocidad que presumen en sus publicidades.

Para empezar a despegar en esta dirección me gustaría que os empezaseis a familiarizar con esta nueva formula que he creado para fomentar este reparto justo: “La filosofía del clic: tanto cliqueo, tanto gana el autor”. Como resultado de este método, una nueva entidad de gestión (que se está gestando en este artículo) actuaría como subconjunto o intersección en las actuales entidades de gestión para ofrecer la posibilidad de recaudar los derechos de autor y los de gestión colectiva reconocidos por ley. De este modo el autor (sin exclusividad), puede elegir que obras de su repertorio están libres de gestión y cuales están gestionadas por ambas entidades en conjunto. Como vemos, esta filosofía y su herramienta que os ofrezco, se hará compatible y podrá aplicarse a las actuales entidades de gestión (SGAE, AIE, AISGE, AGEDI, EGEDA, VEGAP, CEDRO Y DAMA).

Puesto que esa pureza que concede el nacimiento es lo que la hace única, se podrá optar por asociarse únicamente a esta asociación nueva. Por ser la primera entidad de gestión del siglo XXI basada en el “free sharing” (compartir libremente). De este modo la GAME (GESTIÓN DE AUTORES MULTIDISCIPLINARES DE ESPAÑA), partiendo de la base del eclecticismo disciplinar del nuevo artista del siglo XXI, podrá reclamar, según el número de clics, como anticipaba, los derechos de autor que por ley correspondan. En especial, aquellos derechos de gestión colectiva obligatoria, de los autores, de los artistas y productores referentes al alquiler y comunicación publica (con pago de entrada o sin ella) de sus obras musicales y audiovisuales.

La crisis del sistema europeo actual del derecho de autor, que ya venia anticipando Google en Bruselas, pues no se corresponde con los modelos de negocio actuales, recuerdan a aquella época en la que “el vídeo mató a la estrella de la radio”, solo que en esta ocasión, en vez de VHS, BETA y 2000, como formatos a elegir, tenemos el COPYRIGHT el COPYLEFT y entre las dos, el GAME, la herramienta que las hace interactuar, como si de una interface necesaria se tratase. Posteriormente a mi presentación de esta herramienta. Es ya un hecho que en la SACEM (la entidad homologa a la SGAE en Francia) hayan suscrito el primer acuerdo donde interactúan ambos sistemas.

Las civilizaciones antiguas y me atrevo a decir también las futuras, se reirían de nosotros, al ver que algo tan apasionante como la creación nos sirve de excusa para crear más conflicto. Ya pasamos la Edad Media, ya se quemaron libros y ya se condenaron grandes genios de la humanidad. Dejemos por fin de vivir, como he dicho en alguna ocasión, en un “Feudalismo Informado”, pues necesitamos crecer como seres humanos, que tendemos por inercia e intuición a la evolución, cuya definición en la acepción 2ª del diccionario de la RAE es: “Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro”.

Como jurista y como artista, pero sobre todo como humanista virtual, considero que la influencia cibernética en el hombre, eleva a la máxima potencia sus valores universales. Y más que encorvarlo hacia un plasma, le abre una ventana al cosmos, dotándole de la apertura mental necesaria para pasar de pantalla en este proceso vital que nos ha tocado jugar: la EXISTENCIA HUMANA. Forma de vida que desde sus orígenes ha pretendido dejar su legado por escrito. De ahí que haya decidido presentar por esta vía y en mi propio #BlogdePI. esta iniciativa, a la que espero os suméis, tanto autores, como artistas, productores y juristas, para, entre todos, reunir los requisitos necesarios para su reconocimiento legal.

Completando una sentencia que antes me horrorizaba os saludo cordialmente: “No se pueden poner puertas al campo, pero si buena simiente”.

Súmate a la iniciativa GAME.